Noticias

Desde Amalia Pérez, hasta Diego López: ellos son los mexicanos que se convirtieron en leyendas paralímpicas

| Redacción Marca Claro

Arnulfo Castorena, Amalia Pérez y Diego López se consolidaron como leyendas paralímpicas en Tokyo 2020. | Reuters / @COPAME

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 no solo brillaron para México por el número de medallas alcanzadas, sino también, por el legado de decenas de deportistas que, sin duda, reafirmaron su compromiso por llevar el nombre de México a lo más alto del podio y, además, impulsaron a la delegación mexicana a conquistar la medalla de oro número 100 y redondear a 300 el total de preseas obtenidas en la máxima justa del deporte adaptado

México estuvo presente en Tokyo 2020 con 60 deportistas paralímpicos: 31 hombres y 29 mujeres, quienes participaron en 11 disciplinas: atletismo, natación, judo, halterofilia, taekwondo, boccia, tenis de mesa, remo, tiro con arco, triatlón y ecuestre

Con 22 medallas, los atletas de élite de México pasarán a la historia como las figuras que le otorgaron la gloria paralímpica al país y, además, una de sus mejores actuaciones en la máxima justa del deporte adaptado desde Londres 2012 y Río 2016. 

Amalia Pérez

El Foro Internacional de Tokio presenció uno de los momentos más emblemáticos para la historia de México en los Juegos Paralímpicos. Amalia Pérez, la pesista mexicana que hace unos días fue considerada como una de las atletas líderes en Tokyo 2020, consiguió la primera medalla de oro para el país, al lograr un levantamiento de 131 kilogramos, en la categoría -61 kg femenil.

El Himno Nacional Mexicano resonó por todo lo alto del Foro y, con él, el rostro de Amalia Pérez confirmó su legado como una de las atletas más importantes en el mundo. Antes de arribar a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la mexicana aseguró que esta sería una de las mejores competencias en su historia y así fue.

Amalia Pérez lucirá su cuarto título paralímpico en el Campeonato Mundial de Halterofilia y ya se prepara para demostrar sus mejores marcas, rumbo a Paris 2024

Arnulfo Castorena 

Arnulfo Castorena es uno de los rostros de la natación más fuertes en la historia de los Juegos Paralímpicos. En Tokyo 2020, el nadador de 43 años llegó para dominar el Centro Acuático, recinto que presenció una de las victorias y hazañas más grandes en su trayectoria deportiva, al conquistar la medalla de oro durante la final de los 50 metros Pecho, clasificación SB1, con un tiempo de 59.25.

El originario de Guadalajara no solo celebró el éxito que representa la presea dorada, sino que, además, se le vio conmovido durante la Ceremonia de Premiación, pues, desde Sydney 2000 y Atenas 2004, el campeón paralímpico no había podido disfrutar la gloria del tan preciado metal. 

Diego López

Los reflectores brillaron sobre Diego López desde el primer día en el que se convirtió en el abanderado de la delegación mexicana. Al llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, el nadador aseguró que consolidaría una nueva historia en su trayectoria deportiva, por lo que su primera hazaña fue conquistar la medalla de bronce en la final de los 50 metros dorso S3, con un tiempo de 45.66 segundos.

Más tarde, el mexicano hizo retumbar por tercera ocasión el Himno Nacional en el Centro Acuático de Tokyo 2020 al ganar la medalla de oro en la final de los 50 metros libres, clasificación S3, con un tiempo de 44.66 segundos. Días después, junto a Jesús Hernández, consolidó el 2-3 en la final de los 200 metros Libres, clasificación S3. 

Lenia Ruvalcaba

La mítica Lenia Ruvalcaba ganó el duelo por el bronce ante Raziye Ulucam de Turquía, en la categoría de -70 kilogramos en el judo de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La triple medallista paralímpica aún medita su participación en Paris 2024, sin embargo, una vez concluida su actuación en el tatami de Tokyo, la judoka aprovechó para agradecer a todos aquellos que, desde hace años, han estado al pendiente de su trayectoria. 

Lenia logró la plata en Beijing 2008, en Río 2016 ganó el oro y en Tokyo 2020 cerró su participación con la sexta medalla para México en esta máxima justa del deporte adaptado. 

María de los Ángeles Ortiz Hernández

La leyenda viva del atletismo fue, sin duda, uno de los rostros más esperados en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Especialista en el Lanzamiento de Peso y en el Lanzamiento de Bala, ganó su primera medalla de plata en Beijing 2008, más tarde, conquistó el oro en Londres 2012 y repitió la hazaña en Río 2016. 

Campeonatos Mundiales, Juegos Parapanamericanos y competencias regionales han sido testigos de sus éxitos. Ahora, en Tokyo 2020, la tabasqueña se mantuvo a escasos centímetros de lograr una medalla, no obstante, la llegada a sus cuartos Juegos Paralímpicos la catapultan, hoy, como una de las atletas más importantes del paralimpismo en el mundo entero

Otras leyendas a seguir: 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?