Noticias

Las 5 promesas mexicanas a seguir en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Somellera, Pérez y Ruvalcaba son algunas de las que esperanzan deporte mexicano | @COPAME

La justa de Tokio apunta a ser histórica para México, ya que en estos XVI Juegos Paralímpicos, la delegación azteca irá en busca de su medalla 100 de oro y sumar 300 totales desde su primera participación en Heidelberg 1972, en Alemania.

Para la consecución de esta meta, el deporte paralímpico mexicano cuenta con 60 atletas (31 mujeres y 29 hombres) que buscarán colocarse en la gloria olímpica y mejorar los resultados de Rio 2016, donde la delegación mexicana se llevó 4 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce. 

Su mejor actuación fue en Arnhem 1980, apenas su tercera participación, donde lograron llevarse 42 preseas; 20 de oro, 16 de plata y 6 de bronce. 

Estos los 5 atletas a seguir muy de cerca, ya que ilusionan con ser los que lideren en sus disciplinas y sea uno de ellos quien haga que México se corone por centésima vez:

Amalia Pérez

La capitalina disputará en Tokio sus sextos juegos desde que debutó en Sídney 2000 y llega como gran favorita, esto debido a que desde su primera participación, no ha quedado fuera del podio ni una sola vez, con 3 oros y 2 platas en halterofilia. A pesar de que hace 21 años, Amalia nació con un padecimiento que merma sustancialmente el desarrollo de la fuerza en las piernas, Pérez se ha convertido en una “ súper estrella de halterofilia”, según medios internacionales. 

La pesista verá acción en la capital japonesa el 28 de agosto en la categoría de hasta 61 kilos. 

Edgar Barajas 

Para hacer historia nunca es muy tarde, o en el caso de Edgar, muy temprano, ya que el lanzador de jabalina colimense participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en Tokyo 2020. Pero no se equivoquen, el también abanderado de la delegación llega a Tokio  como gran favorito, prueba de ello es su medalla de oro en Guadalajara 2011 y plata en Lima 2019, así como su quinto lugar en el mundial de Dubai 2019. 

Barajas perdió una pierna a los 12 años de edad, pero no pasó mucho tiempo antes de que se diera cuenta de su talento nato para el atletismo adaptado. 

Naomi Somellera 

Parece increíble que, aunque cuente con 17 años compitiendo, en Tokio sea la primera vez que la nadadora experta en estilo mariposa participe en unos paralímpicos. Aún así, la tabasqueña sabe perfectamente lo que es competir y ganar en una justa internacional, ya que en Lima 2019 se llevó 6 medallas de oro. Razón por la que llega a la capital japonesa como otra gran promesa para dominar en su categoría. 

Lenia Ruvalcaba

Lenia conforma el lado femenil de la gran pareja de campeones que irá en busca de traer los oros a casa. La judoca jalisciense peleará por su tercera medalla paralímpica en Tokio, ya consiguió plata en Beijing 2008 y oro en Rio 2016. A sus, en ese entonces, 38 años, se presume ligeramente difícil que Ruvalcaba viaje a París en 2024, así que probablemente irá en busca de cerrar su carrera paralímpica con un broche de oro.  

Eduardo Ávila Sánchez

Hay una razón por la que a Eduardo se le conoce como Judoman, seguramente tiene que ver con que Ávila cuenta con dos oros en 2008 y 2016 y un bronce en 2012. También galardonado con el Premio Nacional al Deporte y el Premio Nacional Deportivo, el judoca ha entrenado para esta justa en Valencia, España.  Por todo lo anterior, el capitalino de 35 años es otro de los grandes favoritos para colgarse el oro al cuello en Tokyo 2020.  Lalo se retirará después de estos, sus cuartos Juegos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?