Noticias

Nuevas historias y legados: ellos son las revelaciones y promesas mexicanas en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

José Chessani, Daniela Martínez y Juan Diego García forman parte de la nueva generación de promesas paralímpicas. | Reuters / @COPAME

México no solo alcanzó una participación histórica en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 al alcanzar un total de 22 preseas, entre ellas, siete de oro, dos de plata y trece de bronce, además, dio paso al debut y participación de nuevas promesas del deporte, entre ellos, atletas, nadadores y taekwondoínes, quienes demostraron que para alcanzar la gloria paralímpica no hay límites. 

Desde el tartán del Estadio Olímpico, hasta el tatami del Makuhari Messe Hall, decenas de deportistas mostraron la determinación, la pasión, la fuerza y la disciplina necesaria para vencer a sus oponentes, marcar los mejores tiempos, imponer récords mundiales y conquistar medallas. Definitivamente, ellos son los nuevos rostros del deporte en México, que, con los reflectores brillando sobre su futuro, ya prometen un camino certero rumbo a Paris 2024

Juan Diego García

Juan Diego García consolidó un momento histórico para México al debutar en el taekwondo paralímpico y al convertirse en el primer medallista de oro en la clase K44, categoría -75 kilogramos. De manera invicta, Juan Diego llegó a sus primero Juegos Paralímpicos con la ilusión de contar nuevas historias en su disciplina. 

Con tan solo 18 años, el taekwondoín paralímpico se situó en la cima de su disciplina con la hazaña de los invictos y, además, demostró sobre el tatami que su motivación para lograr el éxito es hacer las cosas con el corazón. 

El mexicano derrotó a Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi de Irán 26-20 en la final y, previamente, tuvo un debut de ensueño al vencer en su primer combate a  Abulfaz Abuzarli de Azerbaiyán con un marcador 38-5, encuentro con el que se instaló en la semifinal, donde derrotó al ruso Magomebzagir Isaldibirov 14-12 y aseguró medalla para México.

Ángel Camacho 

Con tan solo 16 años, Ángel Camacho debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en cinco pruebas de natación, entre ellas, 50 metros Libres, clasificación S4; 100 metros Libres, clasificación S4; 200 metros Libres, clasificación S4;150 metros Combinados, clasificación SM4; así como los 50 metros Dorso, clasificación S4, prueba en la que se coronó con el bronce, con un tiempo de 43.25.

Con este logro, Ángel de Jesús ganó su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos y ya se espera que en Paris 2024, el nadador originario de León, Guanajuato, pueda conquistar nuevas preseas. 

Daniela Andrea Martínez

La taekwondoina llegó a sus primeros Juegos Paralímpicos para dejar todo sobre el tatami del Makuhari Messe Hall. Con tan solo 27 años, Daniela Martínez se quedó en el repechaje de los cuartos de final, encuentro con el que cayó frente a Rayeheh Shahab, de Irán, con un marcador de 17-10, no obstante, en su primer paso por la nueva disciplina de Tokyo, la mexicana venció a Laura Schiel de Francia con un puntaje de 36-2. 

A pesar de que Daniela no conquistó una presea, se espera que su camino a Paris 2024 esté lleno de nuevas hazañas y glorias, pues en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 consolidó la medalla de oro en la clasificación K44, categoría +58 kilogramos. 

Daniela Martínez durante los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. | Reuters

José Rodolfo Chessani 

El tartán del Estadio Olímpico presenció la hazaña de José Rodolfo Chessani al conseguir la quinta medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La enorme actuación del mexicano en los 400 metros planos, clase T38, es, sin duda, un debut de ensueño, pues, durante la final, mejoró su marca personal al cruzar la meta con 49.99 segundos y obtener su primera medalla en una justa paralímpica

José Chessani, de 22 años, llegó a Tokyo 2020 con grandes expectativas, pues en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Dubái, en el 2019, se colgó la medalla de plata. Contra los más experimentados, el nuevo ‘rey del atletismo adaptado’, llegará a Paris 2024 para subir una vez más a lo más alto del podio. 

Eduardo Sánchez Reyes

Eduardo Sánchez debutó, junto con el boccia, en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. El atleta de 26 años, originario de Guadalajara, se enfrentó contra Qi Zhang, de China, en su primer encuentro, sin embargo, no salió favorecido. Más tarde, el mexicano se impuso al británico David Smith, quien es considerado como uno de los mejores jugadores de boccia en el mundo

Sánchez llegó a su encuentro contra Nakamura de Japón y lo derrotó 9-1. El siguiente movimiento de Sánchez lo llevó a enfrentarse al argentino Mauricio Ibarbure y, con tan solo un punto de diferencia, se despidió de Tokyo 2020

Ahora, la promesa del boccia se prepara para iluminar su trayectoria deportiva en Paris 2024, sede que, podríamos asegurar, aguarda su lugar en lo más alto del podio, pues, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en el Campeonato Regional de Sao Paulo, se coronó con el oro. 

Eduardo Sánchez durante su participación en Tokyo 2020. | @COPAME

Rosa Castro

Con tan solo 19 años, Rosa Castro cerró con broche de oro su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, al conseguir la medalla número 22 en el último día de competencia de la delegación mexicana. La atleta se llevó la medalla de bronce en la final de Lanzamiento de disco, clasificación F38, con una extensión de 33.73 metros y estableció un récord paralímpico.

Sin duda, el futuro de Rosa rumbo a Paris 2024, es sumamente prometedor.

Otras figuras a seguir: 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?